https://multiensayos.unan.edu.ni
DOI: https://doi.org/10.5377/multiensayos.v7i2.12154

Evaluación de la situación financiera de la empresa Tabacalera de Nicaragua en la ciudad de Estelí por medio de la aplicación de herramientas financieras, durante el año 2019

Assessing of the financial situation of the Tobacco Company of Nicaragua in the city of Estelí through the application of financial tools, during 2019

Gloriana Lizbeth Cruz Rizo1
Itzayana Allanuska Velásquez Bucardo2
María Guadalupe Velásquez Gutiérrez3
Milton Ulises Mayrena Bellorín4

Recibido: 04 de mayo de 2021. Aceptado: 03 de julio de 2021

1 Egresada de Contaduría Pública y Finanzas en la UNAN-Managua, FAREM-Estelí. Correo electrónico: glori.cruzrizo@gmail.com
2 Egresada de Contaduría Pública y Finanzas en la UNAN-Managua, FAREM-Estelí. Correo electrónico: itzavelasquez20@gmail.com
3 Egresada de Contaduría Pública y Finanzas en la UNAN-Managua, FAREM-Estelí. Correo electrónico: velasquezguadalupe30@gmail.com
4 Docente de la UNAN-Managua, FAREM-Estelí. Correo electrónico: milton.mayrena@yahoo.es


RESUMEN

En el proceso investigativo realizado se determinó la situación financiera de la empresa Tabacalera de Nicaragua de la ciudad de Estelí por medio de la aplicación de herramientas financieras, durante el año 2019. De esta manera es necesario aplicar herramientas financieras que facilite el análisis de los Estados Financieros para la correcta toma de decisiones en las actividades económicas de la tabacalera. Para obtener la información fue necesario la aplicación de tres instrumentos tales como: entrevista y guías de observación dirigida la Contadora General y Responsable de Recursos Humanos (RRHH) de la empresa. Los resultados de estudio indican los beneficios de la aplicación de herramientas de análisis financiero para desarrollar estrategias dirigidas a la administración y área financiera para la correcta toma de decisiones.

Palabras clave: Análisis financiero; situación financiera; toma de decisiones.

ABSTRACT

In the investigative process carried out, the financial situation of the Tobacco Company of Nicaragua in the city of Estelí was determined through the application of financial tools, during the year 2019. In this way, it is necessary to apply financial tools that facilitate the analysis of the States. Financiers for the correct decision-making in the economic activities of the tobacco company. To obtain the information, it was necessary to apply three instruments such as: interview and observation guides directed by the General Accountant and Head of Human Resources (HR) of the company. The study results indicate the benefits of the application of financial analysis tools to develop strategies aimed at the administration and financial area for correct decision-making.

Keywords: Financial analysis; financial situation; decision making.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, muchas de las Pymes1 no cuentan con un área de análisis financiero que ayude en la gestión de toma de decisiones, o desarrollar estrategias que impulsen el crecimiento económico de las mismas. La aplicación de herramientas financieras y estrategias administrativas-financieras que aporten en la planificación, ejecución y control de las actividades económicas para tomar decisiones oportunas que ayuden al desarrollo y sostenibilidad de la empresa tabacalera.

Debido a la importancia que tiene para los empresarios o directivos de las empresas el tomar las mejores decisiones, se hace necesario realizar análisis a la información financiera obtenidas en cada uno de los periodos contables, en el que ellos puedan tener un mejor panorama financiero de la empresa.

De tal manera las razones financieras son de gran importancia, puesto que estas pueden medir el grado de eficacia y comportamiento de la empresa en estudio. Éstas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera, por lo tanto, se puede precisar el grado de liquidez, rentabilidad, apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.

La información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptivas, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, cuyo objetivo esencial es ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas y administrativas. Su manifestación fundamental son los estados financieros, se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.

DESARROLLO

El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros de acuerdo a las diferentes decisiones de negocios que la empresa haya tomado en un período determinado, por medio de herramientas de análisis financiero tales como: análisis horizontal, análisis vertical de los Estados Financieros o ya sea por razones financieras. La aplicación de un instrumento enfatizado al análisis financiero de la empresa, como por ejemplo las razones financieras, son indicadores económicos que permiten conocer o diagnosticar la situación financiera de la empresa y así mismo dan lugar a obtener las respectivas conclusiones y recomendaciones para la misma.

En nuestra opinión muchos de los problemas a los que se enfrentan las pymes se pueden anticipar si antes se realizara un análisis financiero, es decir, a la interpretación de la información contable que presentan, en cuanto a sus niveles de liquidez, endeudamiento, actividad y rentabilidad que posea la empresa. Enfatizamos en las pymes, puesto que las grandes empresas tienen un área de gestión financiera que estudia y vigila el comportamiento económico de la empresa, caso contrario a las pymes, muchas no cuentan con los recursos para tener una unidad interna de análisis financiero, por lo cual sería factible aprovechar periódicamente de la consultoría externa para asesoramiento en este tema en cuestión.

Dicho esto, la desaparición de pequeñas empresas está relacionado a la falta de conocimiento de actividad económica dentro del mercado. Es decir, no conocen con exactitud o claridad a que dirección estratégica van, para crecer, desarrollarse y sostenerse dentro su actividad comercial, industrial o de servicios a la que se dedican, puesto que desconocen la interpretación de la situación económica en la que se encuentran y por ende no pueden implementar planes, acciones o estrategias que mejoren sus deficiencias internas en dichas actividades que realizan, así mismo no tiene manara de anticipar eventualidades de riesgo que amenacen el curso normal de las operaciones dentro de ellas.

Hablando propiamente de Tabacalera de Nicaragua, es una pequeña empresa tabacalera que se dedica a la exportación de puros con destino a los Estados Unidos de Norte América, con los Estados Financieros proporcionados, se realizó un análisis vertical y de las ratios de liquidez, actividad, endeudamiento y de rentabilidad; los principales problemas se localizaron en el área de compras, presupuesto de la producción, manejo de inventarios y cuentas por cobrar, lo que representa riesgos de carácter significativo para la misma.

La empresa Tabacalera de Nicaragua inicio operaciones en el mes de marzo del 2017, así mismo obtuvo el Registro Único de Contribuyente, además la empresa mantiene en la formalidad a sus empleados bajo el régimen integral de seguridad social, el cual cubre los gastos por maternidad. La empresa consta únicamente de la propietaria.

Según entrevista realizada a la Contadora de la Tabacalera, menciona que es importante analizar cada punto de la información que brindan los estados financieros, pues gracias a ellos se conoce la situación en la que se encuentra la empresa, del mismo modo se puede prever situaciones en riesgo; se reduce el peligro en la toma de decisiones y se controla mejor los recursos, al igual que se pueden detectar las debilidades financieras y por consiguiente buscar soluciones a estas. (Iglesias Olivas, 2020)

El análisis de los estados financieros es muy importante, porque brindan una mejor organización de la empresa para manejar los mismos y la utilidad de la empresa de forma mensual, además se realiza este análisis necesario para el balance general, así como el estado de pérdidas y ganancias. Estos se utilizan como referencia para darse cuenta que, si la empresa va bien o va mal y de qué manera se puede recuperar. (Valdivia Pérez, 2020)

La interpretación de los datos obtenidos, mediante el análisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, además informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad financiera, esto facilita el análisis de la situación económica de la empresa para la toma de decisiones. (Gómez, 2001)

La Administradora y Contadora de la empresa coinciden en que el análisis de los estados financieros es un proceso necesario y vital en el buen desarrollo de una empresa, por tanto, permite a las directivas diagnosticar la situación económica y financiera de la empresa y de la misma forma brinda información de utilidad para la toma de decisiones.

Además, se puede observar que en la empresa hay un concepto sobre la importancia del análisis financiero, pero ellos lo ven como una estrategia para pronosticar situaciones adversas futuras. Un análisis financiero puede proporcionar muchos beneficios, uno de ellos puede contribuir a mejorar la planificación financiera del presente y del futuro de una empresa.

La situación financiera de una empresa es un diagnóstico basado en un conjunto de variables contables que permite medir el desempeño de una compañía, se puede conocer la situación de una empresa a través de las proyecciones que se hacen al iniciar cada período con el fin de tomar decisiones enfocadas a la solución de problemas (Molina, 2015).

De acuerdo a lo anterior, la mejor forma de conocer y analizar la situación financiera es a través de un examen en el que se utilicen e interpreten las herramientas financieras, lo cual en la Tabacalera hasta el momento no se aplica constantemente, puesto que la percepción de la situación financiera que tiene la administración, es basada en una revisión superficial a los estados financieros.

Las estrategias financieras en una determinada empresa, son las encargadas de controlar y planificar todo lo relacionado con los recursos usados para financiar operaciones y conseguir los objetivos previamente marcados.  (Tellez, 2019)

Según entrevista realizada a la Contadora de la Tabacalera, el método de financiamiento de la empresa, se realiza a través de préstamos o créditos a entidades bancarias, para poder realizar las operaciones, ya que la empresa no cuenta con socios, es un único dueño. Se hace fácil solicitar financiamiento por que ya se tiene bastante tiempo de estar trabajando con bancos, además que esta es una empresa formal, es importante señalar que los préstamos que la empresa solicita son a corto plazo. (Iglesias Olivas, 2020)

Se conoce como financiamiento o financiación el mecanismo por medio del cual se aporta dinero o se concede un crédito a una persona, empresa u organización para que esta lleve a cabo un proyecto, adquiera bienes o servicios, cubra los gastos de una actividad u obra, o cumpla sus compromisos con sus proveedores. (Bodie & Merton, 1997)

Al momento de aprobar una inversión se toma en cuenta la cantidad de pedidos que se tengan o el movimiento de las ventas, de esa forma se valora si es necesario invertir o esperar. Hasta el momento la empresa ha funcionado bien y aunque las inversiones que se han aprobado no se realizan con el análisis o planeación adecuada han generado rentabilidad para la empresa. (Iglesias Olivas, 2020)

Esto quiere decir que si la empresa realizara un plan de inversión o un análisis previo a profundidad generarían más rentabilidad de la que ya obtienen, al trazar su ruta de acción, componer su matriz de actividades y solucionar los obstáculos que puedan surgir en el camino esto garantizaría su rentabilidad y minimizaría los riegos de las mismas.

La Contadora de la empresa las principales debilidades que la administración reconoce son en la gestión de compra; el inventario de materias primas tiene en existencias productos que por su naturaleza no se pueden reutilizar o existen productos en el inventario inservible u obsoleto, lo cual lleva a inventarios excesivos quedándose muchas veces sin fondos para cubrir todos los gastos. (Iglesias Olivas, 2020)

La responsable de Recursos Humanos (Valdivia Pérez, 2020), comenta que otro de los problemas fundamentales es que, al momento del cierre mensual para confeccionar los estados financieros, muchas de las operaciones y transacciones quedan fuera del período en que corresponde, lo que supone una ineficiencia, pues los estados financieros no cuentan con todos los datos del período y por lo tanto los resultados no son exactos para la toma de decisiones.

En toda actividad empresarial es indispensables conocer la eficiencia con la que se utilizan los insumos, los activos y se gestionan los procesos; por ello es importante destacar que la eficiencia está referida a la relación que existe entre el valor del producto generado y los factores de producción utilizados para obtenerlos, sin embargo la empresa Tabacalera no se tiene un control sobre la gestión de capital de trabajo y no tienen como medir la eficiencia en este proceso.

Actualmente en la mayoría de las empresas, los indicadores financieros se utilizan como herramientas indispensables para determinar su condición financiera; ya que a través de su cálculo e interpretación se logra ajustar el desempeño operativo de la organización permitiendo identificar aquellas áreas de mayor rendimiento y aquellas que requieren ser mejoradas. Por lo tanto, la percepción que la administración tiene de la situación en que se encuentra la empresa puede estar completamente herrada o acertada, dependerá de los resultados que suministren las herramientas financieras y la interpretación de los mismos.

El análisis financiero es fundamental para analizar la situación financiera pasada y presente de una empresa y pronosticar la situación financiera futura de la misma, para dar paso a diseñar e implementar planes de acción y estrategias que mejoren la rentabilidad, fortalezcan la sostenibilidad y crecimiento continuo de cualquier pyme, como lo es la empresa Tabacalera.

El análisis financiero proporcionado por las razones financieras de los Estados Financieros muestran un escenario optimista, es decir, aunque algunas ratios obtuvieron un nivel crítico, esto no significa que la empresa va a quebrar inmediatamente o que las debilidades encontradas no pueden mejorar, todo lo contrario. El análisis financiero proporciona información que facilita tomar decisiones en el foco del problema, por lo tanto, a través de este, todas aquellas ratios encontradas en un nivel crítico, tienen la facilidad de prestar atención hacia ellos para ubicarlos en un nivel óptimo a corto plazo, esto lo puede hacer estableciendo medidas correctivas para que dicha situación mejore y se obtenga los resultados deseados para el crecimiento económico de la empresa.

Dicho lo anterior:  ratio prueba defensiva, la rotación de documentos por cobrar, rotación de inventario, período promedio de cobranza, rotación de caja y banco; se encuentran en un nivel crítico en todo el año correspondiente al 2019, no obstante, el margen de utilidad bruta resultó crítico únicamente para el segundo semestre de 2019.

Para mejorar la situación administrativa y financiera de la empresa, se elaboró una propuesta de una estrategia basada en el FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), así como en el análisis del resultado de sus ratios, dicha estrategia mostro un impacto en tres áreas de carácter relevante para la empresa como son:

Alcance de la estrategia

Una vez implementada la estrategia elaborada para aplicarla en la empresa reflejará la organización en la ejecución de actividades y en el procesamiento de operaciones, pues el ambiente laboral será diferente, cada empleado conocerá sus responsabilidades y se fortalecerá la conexión entre el personal y la empresa misma, a través de la inclusión y la comunicación de metas que generarán oportunidades e incentivos, lo cual, ayudará a mantener a los empleados por períodos de tiempo más prolongados, evitando el atraso de la producción, por falta de personal y a la vez reclutando para reemplazar los desertores, en el largo plazo esto se convertirá en una fortaleza importante para la empresa.

Con metas bien definidas, la empresa identifica fácilmente en los negocios que desea participar, dónde quiere colocar sus mercancías, aplicando políticas de marketing adecuadas y bien enfocadas, logrando así captar nuevos clientes, rotar de una manera eficaz y eficiente los productos, generando ingresos importantes para la empresa y oportunidades de incrementar la capacidad productiva en el corto plazo, con adecuadas inversiones en materia de infraestructura que faciliten la productividad para que la empresa pueda ir adquiriendo nuevos clientes al corto plazo, ya que sin estas condiciones no podría hacer frente a solicitudes de pedidos significativos.

Asignación de Recursos

La asignación de recursos es fundamental para no derrochar los mismos y no provocar pérdidas a la hora de invertir, e identificar correctamente las inversiones que generan rentabilidad y beneficios económicos.

En la asignación de recursos obviamente es el departamento de producción el que consume más a la hora de prorratear los mismos, por tal motivo las inversiones deben ser bien planificadas y presupuestadas, para esta área la cual requiere una importante atención, sobre todo en el área de adquisiciones donde se refleja una de las principales debilidades de la empresa.

Al implementar la estrategia se reflejarán presupuestos y cotizaciones de compras más ajustadas al consumo de materia prima, y en efecto las existencias menos saturadas de inventario obsoleto, lo cual disminuiría el derroche de recursos a medidas que estas prácticas y otras muchas se fortalezcan en lo interno de la empresa y la debida inclusión de los empleados en estas tareas que parecen ser simples, pero que marcan la diferencia al largo plazo.

Ventajas Competitivas

En relación al alcance y el manejo de los recursos, la empresa se estaría encaminando a niveles óptimos y sostenidos al largo plazo, accediendo así en mercados que antes no alcanzaba, es decir, no solo está logrando una ventaja competitiva, sino que esta es sostenible en el mediano y largo plazo. La ventaja competitiva de la empresa es ofrecer productos de calidad, satisfacer los requerimientos de los clientes, pues existen muchas fábricas de puros que envían sus productos a Estados Unidos, y la manera de competir en este mercado se basa en la calidad y no en la cantidad, ya que por la naturaleza del producto y la competencia, se tienen que fortalecer los procesos con control de calidad para garantizar una presencia en el mercado que encamine a fortalecer la fidelidad de los clientes adquiridos y la oportunidad de adquirir nuevos al mismo tiempo.

De esta manera se puede concluir que la empresa necesita implementar una estrategia a nivel administrativo que ayude a mejorar los puntos críticos en los que actualmente se encuentra; mejorar los niveles de liquidez, captar nuevos clientes, hacer rotar los inventarios de forma más inmediata, mejorar el área de adquisiciones que resta la rentabilidad de las operaciones, entre otros.

La aplicación de esta estrategia ayudará a superar estas debilidades, y en medida que se vaya aplicando se puede ir modificando, es decir, ajustando a las necesidades que vaya presentando la empresa, y que de esta manera pueda tener fortalezas que ayuden a superar los obstáculos y/o eventualidades ya sean; internas o externas, que puedan afectar la empresa en el futuro.

La aplicación de herramientas financieras en la Tabacalera, fue fundamental para que el equipo de investigación diseñara una estrategia administrativa enfocada al proceso productivo, pues este presenta ciertas deficiencias, que provocan gastos más altos de los que realmente se necesitan para la producción de los pedidos.

La falta de un sistema contable computarizado y la realización de presupuestos provoca que muchas de las transacciones y operaciones queden fuera del cierre mensual para confeccionar los Estados Financieros. No obstante, la situación financiera de la empresa genera expectativas económicas que, pueden permitir el crecimiento y desarrollo de la misma en el corto y largo plazo.

Los resultados que proporcionan las herramientas financieras muestran que las operaciones en riesgo están ligadas a la gestión de la actividad, específicamente en rotación de inventario y cuentas por cobrar, pues estas se encuentran en un punto crítico, lo que conlleva a niveles bajos de liquidez, por lo que deducimos que las políticas de crédito no son las más idóneas para la empresa, al mismo tiempo representan operaciones esenciales para el funcionamiento diario de la misma, lo que lleva a una situación de peligro donde pueda recaer en banca rota en el futuro de continuar así.

Con la implementación de herramientas financieras en la empresa se logró establecer estrategias para el buen funcionamiento de la misma. El desarrollo de la estrategia es con el objetivo de que tengan una base de lo que deben aplicar, y conocer dentro de sus resultados contables como empresa y obviamente al implementarla mejorará su situación financiera, pues esta va dirigida a marcar la dirección o el rumbo de la misma, donde le permitirá; la toma de decisiones óptimas para la financiación, el uso eficiente de los recursos, optimizar costos y trabajar de forma ordenada y planificada.

Argumentando lo anterior se puede concluir que con la implementación de herramientas financieras en la empresa se logrará establecer estrategias administrativas y financieras para el buen funcionamiento de la misma. Además, el análisis financiero es posible y necesario tanto en las Pymes como en las grandes empresas, por tanto, se deben enfocar recursos periódicamente a fin de garantizar la planificación financiera para la correcta toma de decisiones y así mismo garantizar el desarrollo y crecimiento fundamentalmente de las Pymes, ya que estas representan más del 50% de producto interno bruto (PIB) de Nicaragua y por lo tanto la mayor fuente de empleos del país.

CONCLUSIONES

La aplicación de herramientas financieras fue fundamental para diseñar una estrategia administrativa enfocada al proceso productivo, pues este presenta ciertas deficiencias, que provocan gastos más altos de los que realmente se necesitan para la producción de los pedidos.

La falta de un sistema contable computarizado y la realización de presupuestos provocan que muchas de las transacciones y operaciones queden fuera del cierre mensual para confeccionar los Estados Financieros; no obstante, la situación financiera de la empresa genera expectativas económicas que pueden permitir el crecimiento y desarrollo de la misma en el corto y largo plazo.

Los resultados que proporcionan las herramientas financieras muestran que las operaciones en riesgo están ligadas a la gestión de la actividad, específicamente en rotación de inventario y cuentas por cobrar, pues estas se encuentran en un punto crítico, lo que conlleva a niveles bajos de liquidez, por lo que deducimos que las políticas de crédito no son las más idóneas para la empresa, al mismo tiempo representan operaciones esenciales para el funcionamiento diario de la misma, lo que lleva a una situación de peligro donde pueda recaer en banca rota en el futuro de continuar así.

Con la implementación de herramientas financieras en la empresa se logró establecer estrategias para el buen funcionamiento de la misma. El desarrollo de la estrategia es con el objetivo de que tengan una base de lo que deben aplicar, y conocer dentro de sus resultados contables como empresa y obviamente al implementarla mejorará su situación financiera, pues esta va dirigida a marcar la dirección o el rumbo de la misma, donde le permitirá; la toma de decisiones óptimas para la financiación, el uso eficiente de los recursos, optimizar costos y trabajar de forma ordenada y planificada.

REFERENCIAS

Bodie, Z., & Merton, R. C. (1997). Finanzas (Vol. I). (L. G. Plascencia, Ed., & P. Donnelly, Trad.) Massachusetts. Recuperado el 16 de mayo de 2020

Colegio de Contadores Publicos. (1979). Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. (E. Bolanos, Ed.) Managua: Colegio cultural banco de America. Recuperado el 17 de Mayo de 2020

Gitman, L. J. (2007). Principios de administracion financiera (Decimoprimera ed., Vol. I). (M. A. Carrion, Trad.) San Diego: Pearson Addison Wesley. Recuperado el 15 de mayo de 2020

Iglesias Olivas, T. R. (15 de agosto de 2020). entrevista. (I. Velasquez, Entrevistador) Esteli, Nicaragua.

López, A. E. (2003). Proceso contable I: Contabilidad fundamental (Vol. I). (S. d. International Thomson Editores, Ed.) reimpresa. Recuperado el 31 de Agosto de 2020

Narváez Sánchez, A. A. (2006). Principios de administracion financiera (Tercera ed., Vol. III). (A. Narváez, Ed.) Managua, Nicaragua: EDICIONES N.A. Recuperado el 15 de Mayo de 2020

Rios Rodriguez y Lopez Cruz. (2007). “Situación financiera dela empresa de servicios médicos SAN Juan de Dios, periodo 2005-2006”. Esteli.

Riquelme, M. (14 de julio de 2015). Obtenido de Web y Empresas: https://www.webyempresas.com/funciones-de-la-administracion-financiera/

Tellez, A. (20 de abril de 2019). Finanzaspara.com. Obtenido de https://finanzaspara.com/finanzas/finanzas_para_estudiantes/que-es-el-analisis-vertical-y-horizontal/  

1 Se llama PYMES al conjunto de pequeñas y medianas empresas, que, de acuerdo al número de trabajadores, volumen de ventas, años en el mercado, y sus niveles de producción, activos, pasivos (que representan su capital) tienen características similares en sus procesos de crecimiento.

© 2021 Revista Multi-Ensayos.
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual.