Regulación de la pensión de alimentos para padres en Nicaragua

Autores/as

  • Ali López Carcache Facultad Regional Multidisciplinaria, Carazo. UNAN-Managua/FAREM-Carazo, Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5377/multiensayos.v8i15.13187

Palabras clave:

Pensión, alimentos, familia, padres, adulto mayor

Resumen

Las preguntas que se desarrollaron en este artículo fueron ¿Cuáles son las condiciones de los adultos mayores en Nicaragua? ¿Cuál es la relación del derecho de alimentos al resto de derechos humanos? ¿Cuáles son los fundamentos constitucionales y leyes que soportan la pensión de alimentos? A partir de la revisión en repositorios nacionales e internaciones, análisis de artículos científicos, tesis monográficas y referencia de especialista en el tema del derecho de familia, se percibe la necesidad de los juristas y de la administración pública en Nicaragua de contribuir a crear sociedades más justas mediante la pensión de alimentos a aquellos adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad.

En este ensayo se analiza el estado de los adultos mayor, sus derechos humanos y constitucionales, asimismo características de la pensión de alimentos como su carácter recíproco, personalísimo e intransferible, condiciones que deben cumplirse para optar a una pensión, grados de consanguinidad responsables, ejemplificación de casos y las opiniones y criterios de juristas sobre los aspectos de responsabilidad responsable para que una demanda sea aprobada a su favor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-01-2022

Cómo citar

López Carcache, A. (2022). Regulación de la pensión de alimentos para padres en Nicaragua. Revista Multi-Ensayos, 8(15), 9–20. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v8i15.13187

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.