Dinámica de uso del bosque para los pueblos miskitus y sumu/mayangnas en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (RACCN)

Autores/as

  • Oscar Antonio Chacón López Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), Nicaragua
  • Alejandro Pikitle Pedro Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5377/multiensayos.v8i16.14728

Palabras clave:

indígenas, tierra, bosques, cosmovisión, tradiciones

Resumen

Los pueblos indígenas miskitus y sumu-mayangnas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, hacen uso de la madre tierra y sus recursos como fuentes indispensables para la vida, en particular la humana, desde su propia cosmovisión. El uso racional para el autoconsumo y el sostenimiento, así como la administración en general de estos recursos, están muy vinculados a sus costumbres y tradiciones ancestrales, con atención a la ley 445, Ley de régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de la RACCN y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz (Asamblea Nacional, [AN], 2003). Para los comunitarios de estos pueblos, los bosques son esenciales porque se benefician y satisfacen sus necesidades en salud (medicina natural), economía de subsistencia, seguridad alimentaria y espiritualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

12-08-2022

Cómo citar

Chacón López, O. A., & Pikitle Pedro, A. (2022). Dinámica de uso del bosque para los pueblos miskitus y sumu/mayangnas en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (RACCN). Revista Multi-Ensayos, 8(16), 2–16. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v8i16.14728

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.